- Año: 2012
-
Fotografías:Hans Kreye, Sebastian Kolm
-
Proveedores: Sky-Frame
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Contexto
El sueño de los propietarios fue la de construir una casa en el sitio del estrecho lago que tiene una estrecha relación con la naturaleza combinado con un ambiente japonés. La cultura japonesa refleja una sensación de sofisticación, la perfección en el detalle, espacios abiertos que fluyen y la acomodación de los cambios de estaciones.
Relación con el entorno
El objetivo del arquitecto era diseñar un Gesamtkunstwerk donde la arquitectura es la de expresar una fuerte relación con la naturaleza en la que la casa es parte del medio ambiente natural. Esto se logró mediante la recreación de una orilla en el paisaje con intervenciones cuidadosas y una cáscara de madera simple incrustada con cuidado sobre la actuación del paisaje como un refugio, no una barrera.
Tipo de Construcción
El edificio evoca una imagen de un edificio o barco astillero o incluso una iglesia escandinava. El edificio parece estar compuesto de 2 conchas con un eje de luz que lo atraviesa. Este eje se inicia en el continuo camino de entrada de hormigón a través del edificio que termina con una vista directa al lago.
La estructura del edificio es un juego de hormigón a la vista y 50 cm de espesor de tejas de madera plegada. Este juego se continúa en el interior en pisos distintos, paredes y techos.
La estructura del techo de madera, que encierra parcialmente la gran terraza que se extiende desde el dormitorio, le da al espacio una sensación íntima privada a pesar de estar abierta la enorme la ventana de la esquina. Además, la estructura de madera evoca la sensación de una forma de estructura clara y distinta.
El interior y su ambiente
La filosofía del arquitecto es diseñar cuidadosamente cada pequeño detalle de un espacio para crear un ambiente especial.
En este edificio la luz es un aspecto esencial que crea los bellos espacios. A la luz del techo se logra que la luz pase del Sur hasta llegar a la planta baja, destacando los únicos muros de hormigón. Las sombras desconcertadas de los árboles existentes entran en el espacio por la enorme ventana desde el este.
La zona de césped parece extenderse desde el interior de la casa hacia el exterior creando un singular dentr- fuera de conexión. Las nubes se reflejan en el suelo de piedra natural pulida. La Patina del cambio de color de la madera en gris tiene el efecto de que el edificio parece fundirse con la naturaleza. El contraste se crea con los elementos de hormigón visto que mejoran el juego de luces y sombras.
El objetivo de este proyecto era crear Arquitectura Orgánica expresando el carácter de sitio único, la articulación sensual del espacio y el material, el diseño de la luz sublime y la calidad de contrastes de espacios íntimos y abiertos.